12 enero 2008

Geometry Wars: Nadie podrá oír tus gritos en el espacio.

Frenético, tensión, claustofóbico, adicitivo y electro excitante, son las palabras que definen a este matamarcianos de next-gen con toques retro.

Después de meses de inactividad vuelvo a subir una entrada para haceros conocer un poco de un juego muy peculiar, Geometry Wars, más específicamente el próximo Geometry Wars: Galaxies para Wii y DS. Antes de empezar a hablaros de esta nueva entrega creo que es conveniente que conozcáis los inicios de este juego.

Este juego nació como extra desbloqueable en el “Project Gotham Racing 2” para X-Box. El juego tiene una mecánica muy simple, pero adictiva; conseguir sobrevivir lo máximo posible en un escenario rectangular lleno de enemigos mientras intentamos batir nuestro record. Lo dicho, simple, pero adictivo. El minijuego tuvo su éxito y volvió en la tercera entrega de dicha serie de conducción para X360 en forma de demo y pudiéndose descargar en el servicio XBox Live, llamándose Geometry Wars: Retro Envolved. Dentro de poco tendremos en España el Geometry Wars: Galaxies para Wii y DS; además de que existe una edición de “Retro Evolved” para mobiles, Windows Vista, una nueva entrega subtitulada “Waves” para 360 y una imitación Open Source para PC y MAC llamada “Grid Wars”.

Bueno, es hora de comentar las delicias que nos ofrece Geometry Wars: Galaxies.

Lo principal y novedoso es su modo de juego “Galaxies” un modo campaña que ofrece mejoras a lo visto en Retro Evolved. Este modo de juego iremos viajado y descubriendo nuevas galaxias con sus planetas, cada planeta es una fase nueva, con un cubículo de una forma determinada (rectángulos, triángulos, amorfos…) repleto de enemigos; acabaremos una fase cuando se agoten nuestras vidas. Además contaremos con la ayuda de un pequeño drone ayudante al cual le podemos dar una de las muchas funciones que hay para el juego. Estas funciones son por ejemplo atacar, defender, hacer de cebo… las cuales debemos comprarlas por una sustanciosa capacidad de gemas; además estas funciones las podemos subir de nivel para que el drone sea más efectivo en su tarea. Como habéis podido observar anteriormente, también se ha añadido un sistema de económico para comprar funciones, galaxias y planetas. Y como guinda para este pastel de mejoras, saldrán una media del doble de enemigos en pantalla que en Retro Evolved, toda una delicia.





Aún quiero hablaros un poco más de lo que podemos encontrar este modo, ya que cada pantalla es muy distinta a las otras (incluso partidas en la misma pantalla pueden dar una variedad sorprendente), pero encontramos una serie de fases patrón en el juego. A continuación os la describo:

  • A lo Retro Evolved: Simple y conciso, la misma mecánica que ha tenido el juego desde sus origines, sobrevivir en un cubículo de la persecución de nuestros incansables enemigos
  • Coliseo: Con una vida y sin ninguna bomba debemos aguantar lo máximo posible el envite enemigo. Son fases llenas de tensión y frenetismo. Hay que añadir de que en estas fases no obtenemos ni vidas ni bombas extras
  • Guerra: En un lateral del cubículo aparecerán hileras de enemigos, oleadas y oleadas, sin dudas son las fases más frenéticas y destructivas de Galaxies
  • Pac-Man: Inspiradas en la mecánica de Pac-Man, estas fases tratan de ir por pasillos estrechos mientras sobrevivimos el mayor tiempo posible

Por último debo señalar que estos nombres no son oficiales, sino inventados por mí al notar esta serie de patrones a lo largo que he jugado a la versión de DS.

Con esto doy por zanjado la descripicón del modo “Galaxies”, pero no el juego no es sólo este modo de juego, ya que se incluye también el modo original de X360, Retro Evolved, para lo que más clásicos disfruten del sabor más retro que nos ofrece el juego; y los novatos paladeen los inicios de esta saga de matamarcianos. Además en este modo de juego podemos encontrar una opción para actualizar nuestra lista de puntuaciones por internet y ves nuestra clasificación mundial (yo ya estoy entre los 1000 mejores XD).

Pero falta hablar de otra mejora del juego, la inserción de un adictivo y entretenido modo multijugador. Es una gran mejora para el juego, ya que jugar a Geometry Wars a dobles es una gran experiencia, y con la versión de DS encontramos un modo de juego que aprovecha su función de pantalla táctil… pero antes describamos los otros dos modos de juego (el multijugador entero está basado en Retro Evolved y no en Galaxies):

  • Co-op: Ambos jugadores deben cooperar para sobrevivir en el mismo cubículo el mayor tiempo posible. Comparten las vidas y las bombas, pero eso no impiden que ambos jugadores puedan putearse entre ellos
  • Simultaneo: Los jugadores juegan en distintos cubículos, con sus enemigos y tal. Conforme vayamos matando enemigos, estos se nos irán acumulando en una recamara, para en el momento que nos plazca, enviarle a nuestro rival una oleada de malotes. Gana el que obtenga más puntos, por supuesto XD
  • Versus: El modo de aprovecha las funciones táctiles de la DS. Mientras un jugador maneja la nave, el otro con la táctil decide donde enviar los enemigos y qué clase de enemigos. El que maneje la nave gana si consigue 50.000 ptos, y el que maneja los enemigos si destruye tres veces la nave

Todos estos modos son la mar de entretenidos. Además sospecho que podemos compartir vía LAN nuestras puntuaciones del modo Galaxies y Retro Evolved con nuestros amigos, pero falta que lo pruebe por mí mismo. Me falta comentar que los controles del juego son muy sencillos; en la versión de DS podemos manejar la nave de dos formas:

  1. Con la cruceta manejamos la nave y con los botones la dirección de los disparos, si usamos la configuración para zurdos, se invierte esta configuración, manejando la nave con los botones y eligiendo la dirección de los disparos con la cruceta.
  2. Con la cruceta o los botones (dependiendo de si somos zurdo o diestro) manejamos la nave, y con la táctil decidimos en qué dirección disparar. Este modo ofrece la ventaja de poder disparar sin sufrir ángulos muertos, pero en cambio tenemos que aguantar la consola con una mano.

En ambos controles disparamos las bombas con los gatillos. Los controles para Wii son más sencillos, con el nunchuk manejamos la nave y apuntando con el Wiimote dirigimos el disparo, ignoro que funciones tienen los botones, cuando me llegue mi Galixies de Wii ya comentare un poco las impresiones de esa versión.

Con esto ya doy por finalizada esta entrada, con la cual espero que os haya entrado ganas de probar algunas de sus versiones o la imitación Open Source al menos XD Si me veo con fuerzas haré una entrada dedicada a los distintos enemigos que nos encontramos en el juego, que merecen al menos que se comente algo de ellos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me estan entrando ganas de subir mis puntuaciones a ver en que puesto estoy XD

ademas te ha faltado decir que si juegas a este juego durante mucho tiempo te puedes volver loco, y no es broma... te vuelves loco... X_______________x

Dr. Neuro dijo...

Un gran juego, la verdad. Y la oferta de Play.com de poder pillarlo a 30 tazos (frente a los 40 que cuesta en las tiendas) me tienta mucho...

P.D. Feliz resurreccion, Rogue XD