20 diciembre 2009

Avatar y el pene obscenamente enorme de James Cameron

Mucho se ha ido cacareando esta película, como que es una revolución de la historia del cine, un derroche de dinero para hacer unos efectos digitales que harian mearse en los pantalones a todo lo visto anteriormente fusionado, y cosas así.

¿La realidad? Una película con grandes efectos especiales, larga (es de James Cameron, si dura menos de 2:15, le meten un paquete) y una historia típica. ¿Una mala película? Para mí, no. Pese a durar cerca de 3 horas (más menos, 2:44) en ningún momento se me hizo pesada ni vi escenas que eliminaria descaradamente. Es posible que sea cosa de efectos secundarios por tantos efectos especiales juntos, que te lobotomizan temporalmente. Incluso, ¡puede que esa sea la revolución! ¡Películas que te lobotomizan! Ah, no, si eso ya existe... Crepúsculo, Mentiras y Gordas, etc etc


Avatar por partida doble
Broma tan previsible como la película



Centrandonos más en la propia película... ¿qué podría decir de ella sin spoilear gran cosa? Pues básicamente que es "Cuando Pocahontas se juntó con Aliens". Y con eso, creo que podría dar ya por finalizada la entrada. ¡Pero no soy tan vago! (vale, sí, lo soy. Pero lo intento disimular)
Ante tal afirmación, podemos añadirle el jocoso detalle de que aparezca Sigourney Weaver, y que el bueno de Cameron dirigió Aliens. Es más, de ponernos pejigueros, es posible sacar más parecidos con anteriores obras cameronianas:

-Extraterrestres + militares + "mechas" = Aliens
-Militar que reparte hostias a mansalva y no muere ni a tiros = Terminator
-Amor entre diferentes niveles sociales y culturales = Titanic
-Mundo fascinante y hermoso = Abyss
-Mensaje ecologista = Capitán Planeta: La Película (le mandé un guión para que la dirigiera, ¡seguro que lo hace!)


Pocahontas Alien
Breve ilustración-resumen del film



Pero seamos más realistas y menos conspiranoicos con Avatar. El propio Cameron dijo que se inspiró en un par de películas sobre el tema de cruce de culturas y civilizaciones, con lo que partimos de que en ningún momento ha pretendido ser una película original. Desde el principio, ha intentado ser todo un despliegue de medios digitales, y la verdad es que lo ha conseguido sobradamente.

Imagino que esto es como todo, habrá a quien le guste la película, y habrá quien lo considere un tostón saturado de efectos especiales y un presupuesto obscenamente enorme.

Yo fuí al cine esperando ver un tostón con un montón de bichos azules feos, y acabaron pasandoseme las 2:45 sin darme cuenta. ¡Con lo que le doy un punto a Cameron! Quizás algún día se recupere del bajón de puntos que le dí por Titanic...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que te jodan James Cameron! no pienso pagar por tus mierdas faraonicas!

Dr. Neuro dijo...

Tutankamon Cameron IV, de la dinastia de los Cameron, construyó las pirámides más caras y de más diseño jamás construidas. El pueblo de esclavos lo odio eternamente.