Mucho ha llovido desde aquel fatídico E3 08, donde la Dunaway se dedicaba a jugar a frisbee en una playa virtual, presentando el nuevo periférico del Wiimote, el Wii Motion Plus (WM +). En aquel momento, toda persona aficiona a los videojuegos que veía ese momento bochornoso se echo las manos a la cabeza mientras una cosa le entraba en su sesera, el juego con el que se presentaba el periférico iba a ser otra de juego dirigida a un público menos exigente con los videojuegos (que muchos llaman “casual”). Razón no les faltaba, porque desde que salió la Wii con el Wii Sports, muchas thirds han aprovechado la fama de este para bombardear el catálogo de juegos, creando juegos entre lo mediocre y el atentado a la humanidad, como ya ocurrió en DS y el Nintendogs. Tampoco ayuda que el juego que se vende en pack con mando de Wii, el Wii Play, no sea más que una demo que sólo contribuye al malgasto de materia prima; y que el Wii Music acabará siendo un experimento que muchos odian y pocos comprenden. Pero el juego que ocupa este análisis ha logrado, no sólo superar a su predecesor, sino que romper esa dichosa barrera creada por las malas lenguas de que los juegos destinados al público casual no son actos para jugadores más exigentes, hablamos de Wii Sports Resort.
12 Actividades diferentes, 12 formas de jugar diferentes.
En Wii Sports Resort sólo había 4 actividades diferentes que se accedían a través de un menú, dando la sensación de estar muy poco relacionados entre ellos. Todo esto ha cambiado en WS Resort, todas las actividades de este juego ocurren en una isla paradisiaca, llamada isla Wuhu, y sus alrededores; compartiendo escenario algunas de las actividades presentes. Además, la primera vez que empezamos a jugar, lo hacemos subidos a un avión y una simpática mii nos comunica que la forma de llegar a la isla es saltando en paracaídas; y así comienza nuestras vacaciones virtuales en la isla Wuhu, participando en un “skydiving”.
Una vez en la isla, podemos acceder a cualquiera de las 12 actividades diferentes, que van desde esgrima, pasando por ciclismo hasta vuelo. Cada actividad está a su vez dividida en diferentes secciones, pero no todas son accesibles desde el principio, deberemos ir desbloqueándolas una a una para descubrir todo lo que podemos hacer en la isla Wuhu.
Cada actividad se juega de una manera diferente, acorde con la actividad en sí. Por ejemplo, si practicamos “Esgrima”, deberemos blandir el wiimote como si de una espada se tratara; si practicamos carreras de motos acuáticas, deberemos poner el nunchuk y wiimote en posición semejante a los manillares de la moto y así con el resto de actividades.
El gran atractivo del juego es que es el primer juego first party que hace uso del nuevo periférico, el WM+; y en las actividades que repiten aparición en WS Resort (Golf y Bolos) se nota una gran mejoría en la precisión y sensibilidad del control. Yo especialmente lo he notado jugando al golf, donde el último tiro que se hace en el green, en el WS original me costaba años darle a la pelota y muchas veces era totalmente diferente a lo que pretendía, frustrándome y pillándole manía al wiimote. En cambio con el WS Resort no he tenido problema alguno con esta clase de tiros, siendo suaves y precisos la maneras de llevarlos a cabo.
Pero no todo es oro lo que reluce, de las 12 actividades, no todas cobran el mismo protagonismo; mientras la “esgrima” será uno de las actividades predilectas (debido a la espectacularidad de su control), el lanzamiento de “Frisbee” será de los menos populares; pero es algo comprensible dada la gran cantidad de actividades que se han añadido, siendo el juego de estas características que más actividades y profundos tiene de lo que ofrece el mercado a día de hoy. También se encuentran pequeños fallos en el control, como por ejemplo en el piragüismo, que debemos ir remando a ambos lados de la embarcación consecutivamente para mantener una trayectoria recta; sin embargo a veces el control se raya y no rema por el lado que deseamos si nos movemos a gran velocidad. Sólo se da en casos muy contados, pero que cuando se da fastidia y frustra al jugador.
Un paisaje colorido y resultón, pero sin un exceso de detalles.
WS Resort sigue el camino marcado en el apartado gráfico por su antecesor, unos gráficos no muy detallados pero resultones; pero claro está, mejora el apartado de su antecesor.
La isla Wuhu luce colorida y viva, a pesar de no haberse optado por un estilo artístico cercana a la realidad, sino un estilo acorde con a la informalidad de los miis. Encontraremos paisajes montañosos, playas paradisiacas, verdes campos de golf o zonas habitadas por simpáticos miis. Queda especialmente bonito y espectacular el efecto del agua y las olas del mar, dando ese toque paradisiaco que le viene como anillo al dedo a este juego.
Pero a pesar de que todo quede bonito y colorido, algunos diseños son muy simplones, por ejemplo los coches; y algunas texturas son algo borrosas bajando un poco el resultado final del apartado gráfico.
Aún así se muestra un apartado gráfico mucho más trabajado que el de su antecesor. Muestra de ellos es que la indumentaria del mii cambia según la actividad que practiquemos, usando un polo y pantalón corto para el tiro con arco o usando un salvavidas en los deportes acuáticos. Además, en los deportes que no reflejen una simulación 1:1 de las manos del jugador, el mii tendrá brazos. Además el juego incluye un par de efectos y partículas que tanto chiflan a los “graphics whore” de esta generación de consolas.
En conclusión, WS Resort no será el mejor juego en el apartado gráfico de Wii, pero ni mucho menos tiene unos gráficos descuidados; y desde luego es el juego que tiene este apartado más cuidado
Los sonidos relajantes de la isla Wuhu.
En cuanto al apartado sonoro de este título, al igual que en el apartado gráfico, marca una tendencia continuista, pero a diferencia del anterior apartado, se denota una evolución mucho menor.
La mayoría de melodías que oiremos en el juego serán recicladas de su predecesor, pero aunque haya un par de melodías nuevas y la música de su predecesor sean un signo reconocible a esta incipiente saga; personalmente, se podría haber trabajado un poco más este apartado para redondear más la calidad del producto final.
En cuanto a los efectos sonoros, se conservan muchos de los vistos en Wii Sports, pero al haber un mayor número y variedad de actividades, se han incrementado el número de efectos sonoros. Por desgracia, algunos de ellos son reciclados de otros juegos, por ejemplo del Mario Kart Wii, en sonido de cambio de semáforos.
Finalmente se puede concluir que a pesar de que el apartado sonoro sea el más flojo por tanto uso de reciclaje, no se puede negar que cumple su función y acompaña a lo que es cada una de las actividades.
La isla Wuhu, el lugar perfecto para pasar unas vacaciones virtuales.
El mayor cometido de WS Resort es la de divertir al/los jugadore/s, objetivo que muchos juegos de la actual generación parecen olvidar. Divertir, pero no a costa de los gráficos; como muchas thirds han probado en Wii, que encima no siempre aseguran diversión. WS Resort es sin duda un juego divertido, sobre todo en compañía. La gran variedad de actividades que ofrece hacen que la duración del juego sea alta.
El hecho de que hayan sellos por conseguir, que son como logros, en cada una de las secciones que dividen las actividades y el poder obtener títulos de semi-profesional y profesional, que dependen del nivel que vayan consiguiendo el mii a lo largo que vayamos jugando.
Si jugarlo sólo se hace muy entretenido, jugarlo con unos colegas, WS Resort muestra su verdadero potencial. Los piques están al orden del día; y la nueva opción de poder jugar por equipos hacen que la diversión y los piques se dupliquen. Da igual que la actividad que sea más o menos pausada, los piques entre los jugadores será fluida; y la diversión estará garantizada. He probado el multijugador de una de las actividades más pausada, el tiro con arco; y desde luego que la partida no ha resultado pausada, ya que los jugadores nos hemos dedicado a putear a quien le toca tirar para ver si fallaba.
Por esta parte, el único defecto es que algunas actividades requieren de cuatro WM+ para poder jugarse con cuatro jugadores. Se puede conseguir un WM+ comprándolo en alguno de los packs con juego que hay ya a la venta; y el tercero se puede adquirir de forma separada… pero el cuarto WM+ ya es algo exagerado de conseguir. La ´nica opción razonable es que varios amigos poseedores del WM+ se unan para disfrutar a pleno rendimiento todas las posibilidades de WS Resort.
Pase unas entretenidas vacaciones virtuales a unos 50€.
En definitiva, Wii Sports Resort es un juego ameno, simpático, que sabe contentar tanto a esa cuota de mercado llamado casual y a los jugadores más exigentes. Tienes muchas actividades, logros, un gran control, unos gráficos que acompañan, un multijugador muy divertido (aunque algo caro si asumimos la compra de cuatro WM+ para el dueño de la consola) y todo ello acompañado con un WM+. El juego tiene sus defectos, que se han hablado de ellos a lo alrgo de esta entrada, pero siguen siendo pequeños en comparación con todo lo bueno de este título.
Sin duda WS Resort es un “must have” para todo aquel que sea un jugador sin prejuicios y que tenga gente con la que jugar.
Gráficos: Coloridos y simpáticos
Sonído: Acompañan a la acción del juego
Jugabilidad: Inmersiva
Diversión: 100 (Y)
Pros:
+ Gran jugabilidad
+ Gráficos coloridos
+ El control de la esgrima es soberbio
Contras:
-Falta un modo online
-Caro el modo a cuatro jugadores
pH: 2’8 Muy ácido.
PS: Además, podeis encontrar más información y opinar del juego en el hilo oficial de Nintendo's Revolution sobre Wi Sports Resort.
5 comentarios:
Por lo que me han dicho el minijuego de Kendo no está muy atinado con el movimiento (los que me lo han contado son Kendokas XD) pero aun así está muy interesante :P
FUCK, no tengo Wii, y estoy bastante mareada en este momento porque tengo la puñetera regla, por lo que sólo atiné a leer los primeros párrafos de tu post (y tu calificación final, que ha sido horriblemente baja, pobre juego xD)...
Perdón si no me he pasado por aquí con la frecuencia que te gustaría (y que me gustaría, pero es lo que hay cuando la vida te niega el uso ilimitado del internet... ya no sé cuántas veces he pedido disculpas a mis afiliados por eso, creo que os voy a aburrir xD).
En fin, no es más, sólo eso, que te sigo leyendo pero en ocasiones no se me ocurre qué comentarte o simplemente no tengo tiempo.... es lo que tiene ser dios.
Darwan: A pesar de que la esgrima la hayan intentado vender del palo de kendo, poco tiene que ver, además de que es más arcade que simulador, así que no esperes vivir kendo con el jeugo ... porque el kendo es único XD
Akemi: La nota no es baja, equivale a un 8 sobre 10, a mayor acidez, mejor es la nota. Si, he creado un rango de calificaciones enrevesado porque a pesar de ser importante, no es lo único que hay que tener en cuenta XD
Y tu visita el blog cuando puedas y quieras, que no cobramos entrada ni pasamos lista ... excepto a Neuro.
Aaaah!!! Es que el que crea estas entradas de críticas jueguiles eres tú!!!! *Akemi rueda por el suelo y se golpea en la cabeza con una saliente rocosa que le parte el cráneo y deja escapar su sangre y sesos.... luego se levanta y sigue escribiendo*
El reloj de FMA aún me sigue funcionando, no sé cuántos meses te habrá durado a ti, pero por ahora va bien... aunque no entiendo, dices que te funcionó durante meses, pero incluso después de cambiarle la pila siguió sin funcionar?? fue el mecanismo el que se te dañó?? En fin, ya me contarás.
Saluditos y gracias por aclararme lo del pH, LOL, así que de esa forma es que te pavoneas delante de nosotros por ser químico, eh cabrón?? pues esto no se queda así, te declaro la guerra!!
Nos leemos luego :D
Se le jodio el emcanismo al reloj, ya que incluso cambiando la pila no volvió a funcionar : 7 Tengo pendiente encontrar un destornillador para tornillos minusculos y trastear con la victima.
En cuanto al uso de pH, fue una decisión tras un debate interno a raíz de dos articulos de anait games. Un redactor escribió un articulo de opinión en que desvirtuaba las notas; luego otro readactor escribió un articulo donde decía la gran utilidad de las notas.
Esta es mis respuesta a sendos artículos XD
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