Hace año y pico (unos meses antes que el E3 08), apareció una desarrolladora que afirmaba que tenía un motor gráfico desarrollados por ellos que explotaba la potencia técnica de la hasta entonces desaprovechada sobremesa de Nintendo, la Wii. Esta desarrolladora era ni más ni menos que High Voltage Software (HVS), un estudio que no había sobresalido por ninguno de sus trabajos. HVS pretendía sacarle los colores a las thirds que hasta entonces se escudaban en la jugabilidad por delante de los gráficos, presentando en muchos casos juegos con un apartado técnico por debajo de los visto en PS2. En el E3 08 mostraron una demo de su primer juego que aprovechaba ese motor gráfico, llamado Quantum , el cual cosecho muy buenas críticas e ilusionó a aquellos poseedores de la Wii que deseaban tener un FPS a la altura de la blanquita. Ese juego es ni más ni menos el juego que va a ocupar esta entrada, The Conduit.
Modo historia.
La historia que nos quiere contar The Conduit no será el súmmum de la originalidad, es más, está repleta de clichés y un par de “what the fuck?!”, pero cumple su función e incluso llega a tener algún que otro atisbo de profundidad para cimentar una posible saga.
The Conduit nos pone en la piel de Michael Ford, un agente secreto y patriota americano que es contratado por Jonh Adams, el líder de una organización gubernamental secreta llamada “The Trust” (que nos la han traducido al español como “La Fundación”), para detener los malvados planes de Prometheus, un terrorista que ha robado un valioso prototipo a “The Trust”. Y así será como nos involucremos, sin comerlo ni beberlo, en medio de una invasión alienígena en medio de Washington D.C. Nosotros como buenos patriotas deberemos impedir la invasión de los “drudge” (el nombre de esta raza alienígena) y descubrir la verdad escondida tras “The Trust”. Para ello deberemos usar todo tipo de armas, clasificadas como humanas, drudge y “The Trust”; y el prototipo que recuperaremos de las garras de los hombres de Prometheus, el A.S.E. (que en español nos lo han traducido como E.V.A).
El A.S.E. jugará un papel importante en el modo historia, ya que tiene la propiedad de encontrar y descodificar unos enigmáticos mensajes que encontramos en las paredes de las localizaciones que visitamos, encontrar salas secretas donde encontraremos armas dopadas para ayudarnos en nuestra empresa o hackear terminales para cumplir ciertos objetivos a lo largo de cada una de las misiones que iremos completando. El diseño de las misiones es muy del estilo de lo visto en leyendas como Goldeneye o Perfect Dark, como obtener los datos de X lugar o destruir los Y de cierto sitio. Muchas de ellas son entretenidas de hacer, pero el defecto que albergan es que son muy lineales y en ningún momento nos saltaremos ninguna de estos objetivos, haciendo muy sencillo el avance a lo largo de las misiones.
El número de niveles no es excesivo (no llegan a la decena), pero la duración de estos ya es otra cosa, ya que la mayoría duran más de medio hora. Con lo cual tenemos un modo campaña que dura entre las 5 horas y 8 horas, una duración aceptable para este tipo de juegos; y más cuando tenemos 5 niveles de dificultad y conseguir objetos y mensajes ocultos en las pantallas para poder acceder a todo el contenido desbloqueable. Cada nivel irá precedido por un video introductorio al estilo códec de los MGS, que tendremos que ver sí o sí porque es cuando el juego aprovecha para cargar la partida. Los enemigos que iremos encontrado a lo largo de los diferentes niveles serán más o menos variados, habiendo misiones donde tendremos que luchar con equipos de humanos con drudges. Cada tipo de enemigo usará el arma de su facción y nosotros sólo podremos llevar dos armas a la vez, cosa que en mi opinión no es algo agradable para este tipo de FPS. Además los enemigos tenderán a cubrirse en el escenario y agruparse para atacarnos en grupo y su grado de hostilidad será proporcional al nivel de dificultad al que estemos jugando, yendo desde enemigos que tienen miedo de dispararnos hasta enemigos con más sed de sangre que un entrecot poco hecho.
Además según el nivel de dificultad que tengamos seleccionado encontraremos más o menos botiquines al eliminar a nuestros enemigos, además de los botiquines por defecto que hay en el escenario. Esto, junto a la IA, hace que la experiencia de juego aumenta al poder graduar la dificultad que deseemos. En el modo historia, cuando consigamos el traje de “The Trust”, nuestra vida se irá restaurando sola, pero lentamente, al estar un periodo de tiempo sin recibir daño alguno. Y como todo FPS que ambicione ser más que mediocre, no hay defectos en cuanto a la zona donde disparemos a nuestros enemigos, ya que si disparamos a su cabeza, morirá rápidamente y no actuará como si le hubiésemos roto la uña de un dedo del pie.
Por último hay que nombrar la censura que hace gala este título. Cuando disparamos a un enemigo humano no aparece ni rastro de sangre, ni siquiera se mancha sus ropas de sangre (como la censura que tenía Goldeneye); en cambio, al disparar a los drudge, estos salpicaran el escenario de su fluído transportador de oxígeno (o lo que sea) de color amarillo; incluso al disparar a la cabeza de los drones (los soldados de salto de asalto de los drudge) se verá una animación de cómo le vuela la cabeza y sale una fuente de su sangre. Y es que las animaciones que hacen galas los enemigos del juegos depende del tipo de enemigo, los humanos tienen animaciones más fluidas y suaves, mientras los drudges son animaciones más robóticas y tirando a “ortopédicas”.
¿Ha conseguido The Conduit un apartado gráfico que quite el hipo en Wii? ¿O en cambio HVS nos la ha colado a todos? Ni una cosa ni la otra, el apartado técnico de The Conduit se puede describir con el adjetivo irregular. En algunos aspectos The Conduit hace muestra de un apartado técnico pulido y mimado, mientras que en otros nos muestra una cara fea y descuidada. Profundicemos para no acabar con ideas equivocadas.
The Conduit nos ofrece unos efectos de luz y unos modelados de personajes y de armas bastante cuidados. Cada vez que cargo el rayo de la Deatomizer Mk4 o empiezo a lanzar las granadas de plasma de la TPC Launcher, la pantalla se llena de efectos de luz por doquier, quedando muy resultón. Cada vez que recargo el arma cuando uso el traje activado de “The Trust” me olvido de los defectos gráficos que luego nombrare. Y es que ver recargar la Cañón Hive o la Shrieker me entra una sensación de asquillo al ver lo vivas que son las armas de los drudges. Luego están los modelados de los personajes, los cuales en su mayoría están detallados y en algunos con algún que otro efectillo de luz para que quede más logrado. Los drones dan la sensación de ser un poco viscosillos o que los tipos con traje militar parecen profesionales en vez de repartidores de pizza (es que he llegado a ver cada modelo por ahí…).
Pero como he dicho antes, no todo es oro en The Conduit, los escenarios en muchas ocasiones están vacíos y muestran unas texturas muy poco trabajadas. El caso más escandaloso es el de los árboles y arbustos, los cuales su diseño son comparables a los de un mal juego de Game Cube (en algunas de las imágenes que se adjuntan en la entrada se pueden observar). Duele ver que unos personajes bien diseñados acompañados con unos efectos de luz de calidad para la Wii tengan que lucirse en unos escenarios tan poco agraciados.
Eso sí, The Conduit puede presumir de que no se realentiza, pueden haber muchos enemigos, explosiones y rayos volando a nuestro alrededor, que el juego se mantiene estable. Esto hace que se le perdone la parte menos bonita de los gráficos.
¿Qué se puede decir del apartado sonoro de este juego? En mi humilde opinión, el juego tiene un apartado sonoro notable. Las armas suenan convincentes, los enemigos humanos hablan entre ellos, los drudges van desde el típico sonido de insecto, pasando por una voz de pito hasta unos sonidos guturales amenazantes; y la música, aunque no sea pegadiza, acompaña a la acción (personalmente, me encanta la canción de los menús de inicio). El juego esta doblado al inglés, donde mientras carga el juego, oiremos las conversaciones del protagonista con la persona que le encarga la misión.
En lo que si desmarca The Conduit al resto de FPSs que hay a la venta, es que ofrece la mejor experiencia para este género; y todo gracias a la posibilidad de personalizar cualquier parámetro de los controles, desde la sensibilidad del mando hasta el tamaño de la “cámara muerta”. Esto hace que hasta el más torpe pueda tener un control a su medida. Por supuesto podemos cambiar las funciones de los botones (a excepción del golpe físico, moviendo el wiimote; y el lanzamiento de granadas, agitando el nunchuk), si eres de los que recargan cada 5 segundos preferirás tener la acción de recargar a mano, si eres más de los que les gusta las tácticas de francotirador, pues preferirás tener a mano el botón de mirilla. Como experiencia personal, sería recomendable bajar la sensibilidad del nunchuk, porque siempre que en el modo campaña me he rascado la nariz el personaje ha lanzado una granada, jodiéndome la partida.
Eso sí, parece que desde Metroid Prime 3: Corruption hizo acto de presencia en el mercado, ahora los FPS de Wii deben de llevar la función de “fijar blanco”, que por supuesto en The Conduit esta, donde seguiremos los movimientos de nuestro objetivo y sabremos cuanta vida tiene, tanto en el modo campaña como en el modo multijugador. Un guiño a los jugadores más torpones, pero que a los más clasistas del género no les hará gracia.
Asi pues, podemos concluir que el The Conduit nos ofrece uno de los mejores controles para FPS tanto como de consola como de PC, siendo intuitivo y muy personalizable.
El modo campaña entretiene, pero debido a la escasez de niveles, se hace corto (pero esto pasa en la gran mayoría de FPS), pero para que no dejemos el título guardado en una esquina de nuestra juegoteca en menos de una semana tenemos un trabajado modo online.
Como todo juego online de una plataforma Nintendo (a excepción del Phantasy Star Online I & II de GC) está regido por los códigos amigo del Nintendo Wifi Conection; con lo cual, la primera vez que nos conectemos al online obtendremos nuestro código amigo para compartir con nuestros amigos. El menú principal del modo online nos ofrece tres modalidades de búsqueda de jugadores, amigos, regional y mundial; y luego las opciones multijugador como nuestro personaje, el HUD del multijugador y la configuración de Wii Speak, ya que este modo acepta chat de voz.
En la opción amigos tenemos un gran número de opciones, desde el típico crear partida o unirse a la partida de un jugador (que puede ser partida privada o abierta), hasta las varias formas de agregar a nuestros amigos, desde una manera manual hasta el envío de invitaciones que se vio en Mario Kart Wii.
La búsqueda de rivales puede durar como mucho un minuto, en los primeros 20 segundos buscará rivales de rango similar al nuestro, si fracasa, buscará en 20 segundos a rivales cercanos a nosotros y si esa búsqueda no da frutos, gastará otros 20 segundos en buscar cualquier rival. El número máximo es de 12 jugadores, pero no por ello se tira mucho tiempo buscando jugadores. Una vez hayamos entrado en alguna partida tardaremos como mucho 5 minutos en incorporarnos a ella, ya que dependiendo del modo en que se esté jugando, podremos incorporarnos inmediatamente o esperar a comenzar una nueva partida. Cuando vayamos a comenzar una partida desde cero, tendremos la oportunidad de votar por el set de armas que deseemos, el modo de juego y la pantalla en la que jugar, donde por sistema aleatorio se elegirá estos tres parámetros. Esto es tan obligatorio tanto en partidas abiertas como en partidas privadas.
Las partidas multijugador son frenéticas y muy divertidas, donde podemos jugar partidas en solitario como en equipo. Los modos multijugador son variados, desde el típico modo todos contra todos, pasando por el típico modo del último hombre en pie, llegando al modo cazarrecompensas, donde el jugador tendrá que matar a un objetivo en concreto mientras evita a los jugadores de los que es objetivo; y por supuesto hay modo capturar bandera, que en nuestro caso es capturar el A.S.E. No hay un exceso de escenarios, pero los que hay cumplen muy bien su función, habiendo una variedad de ellos; desde el típico nivel de habitaciones y pasillos estrechos que ofrece “La enfermería”; hasta el nivel con balcones para francotiradores y amplias zonas descubiertas que disfrutaremos en el escenario “Las calles”.
Cada vez que acabemos una partida, tendremos un resumen de las estadísticas de la partida y recibiremos experiencia en proporción al número de jugadores que hemos matado y A.S.E.s que hemos capturado. Si hemos realizado una cadena seguida de muertes (matar varios jugadores en una misma vida) obtendremos bonificaciones de experiencia. Esto hace que no sea obligatorio ganar para subir de rango y evita que los más quisquillosos se desconecten cada vez que vayan perdiendo.
En la gran mayoría de veces que se juega a este modo, no hay lag, pero en las partidas en que se caiga en la desgracia de encontrar lag, la experiencia se vuelve entre frustrante y absurda gracias a la opción de “fijar blanco”, donde al usarlo veremos cómo la cámara se vuelve loca al tener que seguir a un objetivo que aparece y desaparece como si fuera un hada. Otra plaga que está apareciendo es la gentuza que usa trucos en el online, cosa que fastidia a los jugadores que de verdad quieren disfrutar del buen online que ofrece este juego. Y por último, sólo disponemos de cuatro skins para el multijugador (cinco si contamos el skin que se desbloquea con la clave promocional), aunque podemos elegir el color primario y secundario con bastantes tonos a elegir y no unos cuantos colores predeterminados.
Por último, en The Conduit tenemos un gran número de desbloqueables, desde logros hasta los típicos artworks. Los logros no son muy originales que digamos, que básicamente se resumen en “pásate X pantalla”, “haya todos los secretos de X pantalla”, “mata Y de este enemigo”, “mata Y enemigos con esta arma” y poco más. Esto hace que el modo campaña sea rejugable para los jugadores amantes de desbloquear todo en un juego, pero no creo que para la mayoría de ellos suponga un trauma no desbloquearlo, ya que se dedicarán más al multijugador.
The Conduit es uno de esos juegos que es difícil de analizar, porque está entre ser una genialidad y ser un pedazo de mierda. Es fácil caer en una opinión extrema sino se examina con ganas y tiempo.
El título nos ofrece tanto cosas maravillosas como su control, efectos de luz o el online; como grandes defectos como muchas texturas horribles, pocas misiones y lineales o la falta de juego offline o LAN para jugar junto a nuestros amigos. Pero es innegable que The Conduit es el mejor FPS para Wii, una plataforma que podría tener un gran catálogo de este género gracias a las posibilidades de su control, pero que debido a que las desarrolladoras especialistas en este tipo de juegos están obsesionadas con hacer cada vez mejores gráficas, marginan a la blanquita de Nintendo.
En conclusión, The Conduit es un juego nos deja un sabor de boca agridulce, dulce por las ganas de buen hacer de HVS, el mejor modo online en Wii y tener por fin un FPS decente en esta plataforma; y agrio por esos detalles sosos y feos que con un equipo más experimentado y con mejores recursos no hubiesen aparecido. Aún así HVS merece su reconocimiento por este trabajo y SEGA por ofrecer este año la posibilidad de títulos de corte más clásico para Wii (MadWolrd o HotD: Overkill).
Esperemos que en sus próximos trabajos y una muy posible segunda entrega de este juego, HVS corrija los defectos de este título y ofrezca una experiencia totalmente acabada.
+Buenos efectos de luces
+Buen juego online
+Buen diseño de armas
+El A.S.E. es una buena idea
-Escenarios con texturas malas
-Falta de multijugador offline
-Pocos skins para el multijugador
-Que un equipo de segunda haya tenido que hacer por fin un FPS para Wii
pH: 3’5
5 comentarios:
A ver si me lo mandan ya los de Game.es y lo pruebo. Aunque todavia me quedan un montón de juegos en la pila de pendientes XDDD
Pues si te soy sincera este tipo de juegos no me gustan mucho, pero como me leí toda la puñetera entrada entera, tengo que comentar que los de HVS tienen su mérito... personalmente no sabía que existiesen este tipo de juegos para la Wii (la verdad nunca he jugado a la Wii, así que para mi sólo existían el Zelda y los Mario xDD), aunque había visto muchas veces ya el Mad World, sólo que no tenía ni idea de que se jugaba así @__@...
Por cierto, te has currado la entrada, has hablado de todos los detalles del juego, y aunque como ya te había dicho, no me gustan este tipo de juegos, disfruté leyéndola... ea!! ahora te toca a ti devolverme el favor y pasarte por mi blog, xDDDD... ò__ó
No mentiras, haz lo que te de la gana (después de visitar mi blog), nos leemos luego :D!!!
Esta semana deberia llegarme... venga, gentuza de correos, ¡haced vuestro trabajo! XD
Gracias Akemi, pero aún así me he dejado un par de detalles y otros me gustaría corregirlos ... pero paso XD, que ya bastante curro me he dado con la entrada en sí XD
Me alegra que hayas podido leerlo entero, eso dice mucho de tí y tu paciencia, ergo El Núcleo Perfecto intentará recompensarte de una manera ... poco productiva e inolvidable :D
Creo que porquería seria más apropiado que decir pedazo de mierda, jaja, pero igual muy buen análisis. Creo que lo que HVS esta logrando con the conduit más que tener buenas graficas, es empezar una revolución donde los juegos no solo sean totalmente personalizados, sino que tengan más calidad (tomando en cuenta que HVS es relativamente nuevo y le hace falta madurar).
El multiplayer es excelente en mi opinión.
Publicar un comentario