14 abril 2009

Left 4 Dead: ¡Joder! Nunca un juego de zombies hizo sentirme tan de lleno en un apocalipsis de “no muertos”.

Señoras y señores, esta entrada está dedicada nada más y nada menos que al último juego lanzado por Valve, Left 4 Dead (L4D), donde encarnaremos a uno de los 4 supervivientes en su fatídica experiencia por sobrevivir al holocausto. Aquí no hay una historia enrevesada sobre conspiraciones, giros argumentales que te hacen pensarte que es el bien o el mal y mucho menos puzles creados por una mente enferma para saber que cojones. Lo que L4D tiene para dar se resume en: experiencia 100% Arcade.

Situémonos primero, L4D salió poco antes de las pasadas Navidades para dos plataformas, PC y X360 (estos señores le tienen cierta tirria a la PS3). Lo que pretendían estos señores al crear este juegazo era algo muy sencillo, divertir al jugador haciéndole sentir que estaba metido en la típica película de zombies-infectados que podemos encontrar a lo largo de la historia del cine; y vaya que sí lo han conseguido, en los dos meses en que he tenido el juego (comprado durante una oferta durante el fin de semana de San Valentín) ha bordado su función y convirtiéndose en mi juego predilecto ahora de querer jugar algo en el PC.


Con la intro queda bien claro que ... NOS ESPERA ALGO JODIDAMENTE ÉPICO.

Profundicemos un poco más en lo que nos ofrece el juego. L4D es un FPS, donde encarnaremos a uno de los 4 supervivientes disponibles; Billy, el veterano del grupo; Francis, el tipo duro y macarra que se quejará cada dos por tres; Lois, el personaje de color que nadie quiere cogerse porque en las pelis siempre es el “negro” el primero en morir; y Zoey, la chica del grupo. Tendremos 4 campañas para elegir desde el principio, que podremos jugar tanto offline como online, tanto con desconocidos como con conocidos. Además soporta chat voz ingame, algo prácticamente imprescindible para agilizar la comunicación entre jugadores; ya que la cooperación entre los integrantes del grupo es primordial. Si alguien del grupo decide ir a su bola y no colaborar con el resto, os aseguro que esa persona morirá de forma horrenda y encima joderá a los tres al faltar una persona para dar cobertura al resto. Así que la premisa del juego es simplemente: colaborar para que todos sobrevivan; cosa que me recuerda muy gratamente a una de mis películas favoritas, Aliens.

Photobucket
Ahí, Ahí, el negro el primero.

Las campañas están distribuidas de la siguiente manera, 4 niveles donde deberemos ir de un refugio a otro, con más o menos percances por el transcurso de la partida; hasta que lleguemos al 5º nivel, el nivel llamado “de clímax”, donde deberemos llamar por radio para que alguien acuda a nuestro rescate y aguantar lo mejor posible el ataque de varias hordas de infectados hasta que llegue el vehículo de transporte en nuestra ayuda. Una campaña suele durar una media de una hora, una duración la mar de interesante. Al comienzo de la campaña comenzaremos con nuestra pistolita de munición infinita y linterna acoplada; y podres coger un kit de primero auxilios, para curarnos o curar a un compañero malherido; y un arma secundaria, a elegir entre escopeta recortada o una Uzi, con munición limitada. A lo largo de los niveles podremos ir recogiendo otros objetos como cocteles molotov, bombas caseras, una segunda pistola, píldoras analgésicas, más kits de primeros auxilios o armas secundarias de mayor calidad que las que cogimos inicialmente (escopeta semiautomática, rifle de asalto o rifle francotirador). Hay que destacar que no recogeremos munición de los cadáveres de los infectados, cosa que no tiene ningún sentido, sino que encontraremos lugares con munición a piñones, donde podremos recargar nuestras armas sin miedo a agotar la fuente de munición. Añado que tenemos una barra de vida que si se agota caeremos al suelo donde iremos muriendo poco a poco, pero si un compañero nos ayuda a levantarnos recuperaremos un poco de vida que irá agitándose paulatinamente con el tiempo si no nos curamos con un kit. Si esto se repite varias veces, acabaremos muertos; en cuyo caso deberemos esperar a que algún compañero nos rescate de alguna habitación en la que estaremos encerrados.

Photobucket
Típica estampa familiar... en una peli de zombies.

Pero a lo largo de los niveles no solo encontraremos el típico infectado, sino que encontraremos otro tipo de infectados con características especiales:

-Hunter: Van ataviados con sudaderas con capucha y se dedican a ir agazapados hasta que pegan un gran salto (pero grande grande) para abalanzarse sobre su presa y empezar a desgarrarla. Si caes victima de este infectado debes esperar a que algún compañero te lo quite de encima a base de hostias o balas. Emiten sonidos de carácter felino.

-Boomer: El “gordo cabrón” por excelencia del juego. Es un infectado gordo que de un balazo estalla desprendiendo su bilis por sus alrededores; y no, su bilis no quita vida; pero si te pringas de su bilis o te vomita encima hará que una avalancha de infectados aparezca a matarte, ya que su vomito atrae a los infectados. Cuando andan cerca se oye como alguien a punto de echar la pota.

-Smoker: Unos pedazo hijos de puta del copón. Son feos y tienen una lengua muy larga que usan para atarte desde la lejanía y llevarte hasta él o estrangularte. Una vez haya echado la lengua sobre ti solo puedes esperar a que alguien te socorra, porque morirás de una forma muy triste. Cuando mueren llenan todo de un humo negro imposibilitando la respiración y la visión, de ahí su nombre. Cuando uno de esos anda por las cercanías oirás como alguien tose.

-Tank: Infectados maga-hormonados que como te den una yoya acabas en cuidados intensivos. Tienen merecido el nombre de Tank, ya que son eso; un puto tanque que por donde pasa siembra el caos y la destrucción. Jodidos de matar y que pueden joder una partida en cuestión de segundos. Cuando anda uno cerca lo que se oye es una canción que te pone nervioso.

-Witch: Vas tan tranquilo por la pantalla y de repente oyes a una niña llorando. Todos tus compañeros apagan las linternas y caminan con miedo a chafar un huevo. Tú no comprendes la situación, hasta que de repente te encuentras a una niña llorando, te acercas para ayudarla y … descubres que es una infectada que sale corriendo hacia ti y que como te toque te quita de un plumazo toda tu vida y acabas inmovilizado sólo pudiendo usar tu pistola. Creo que más que Witch son unas Bitch.

PhotobucketPhotobucket
Be zombie my friend.

Con estos por en medio ninguna partida se hace igual, ya que aparecen de manera aleatoria por la pantalla, al igual que su número; así que nunca sabes cuándo aparecerá un Tank delante de ti o un smoker te ahorcará sin que nadie se dé cuenta.

Hay otro modo para 8 jugadores, llamado “Enfrentamiento”, donde 4 jugadores estarán en el equipo de los supervivientes y los otros 4 encarnaran a los infectados especiales que he nombrado anteriormente a excepción de la Witch. Son partidas donde prima más las ganas de joder la marrana al prójimo que de ganar o perder.


Como me encanta la parte de "¡Genial! Un túnel"

Para acabar me gustaría comentar que dentro de poco habrá un DLC (Contenido descargable, el nuevo timo de la estampita videojueguil) donde se añadirán nuevas campañas y no se que más; pero como los gordopeceros de Valve molan mil, será totalmente gratuito; haciendo ganar enteros a Valve frente al resto de desarrolladoras. Y poco más me queda por decir, recomiendo la compra de este juego a todos aquellos que les encante las películas estilo “28 días después” y matar zombies a mansalva, ya que el juego está a 30€, dinero que merece la pena desembolsar en este maravilla de juego para PC (además pide pocos requisitos).





1 comentario:

Dr. Neuro dijo...

Si... un gran juego. Y aunque a tí no te guste tanto, el modo enfrentamiento mola cosa mala XD Me encanta controlar al Smoker, llego a ser bastante cabrón (aunque no llego al nivel del Alien en Aliens vs Predator 2)

Así que el juego está ahora a 30 tazos... puede ser interesante para quien no lo tenga, más aún con esa pedazo actualización asomandose