16 marzo 2009

Haciendo amigos - ¡Especial Fallas! Esculturas acartonadas llamadas Fallas

Llegó la hora de hablar de la verdadera esencia de estas fiestas conocidas como Fallas, los monumentos llamados... Fallas


Tadaaaa



Como molamos los valencianos, originales hasta la saciedad (por eso vivimos en la Comunidad Valenciana, para mostrar al mundo que la originalidad no se hizo para este territorio). Pero, ¡no se vayan todavía! Que para colmo, el término "Falla" también se emplea para hacer mención al grupo de gente que representa al monumento, que lo monta, organiza fiestas a su alrededor, etc etc


Las Fallas a día de hoy son monumentos hechos de madera, cartón piedra y cualquier otra cosa que sea fácil de hacer arder (SPOILER!), de varios metros de altura (muchos, en los casos más ostentosos) y con cierta crítica a cosas de la sociedad. Realmente la esencia del mensaje de las Fallas es la sátira, pero que quereis que os diga... un monumento que cuesta auténticas millonadas, y que acabará quemandose en menos de una semana tras haber sido colocado en plena calle, cortando el paso, cambiando la circulación y estorbando cosa mala, no me parece el medio más indicado para criticar nada. Creo que la hipocresía y la estupidez humana son los mensajes más claros que transmite.

Lo cachondo de esto, es que la fiesta de las Fallas nació como una simple costumbre de, llegada la primavera, desprenderse de trastos viejos de casa haciendo una hoguera y quemándolos en la calle. Con el tiempo fué mutando, llegando al despilfarro de dinero que es a día de hoy.


Falla
¿Habéis visto que cosa más vieja tenía en el trastero? Habría añadido "inútil" a la ironía, pero podría haber confundido el añadir algo verídico



Hay quien dice "pero es que hay mucha gente que vive de hacer Fallas". Cierto. En ese caso os informo, por si os interesa, que estoy finalizando el papeleo para abrir una fábrica de mierda, para conseguir que lugares sin encanto obtengan ese adorado encanto de "bar mugriento de carretera" que todos añoramos. Además exportariamos la mierda a cientos de ciudades, la haríamos de diferentes colores, olores, ¡y sabores! No, no me acusen de hacer algo inútil y que requerira un gran gasto de dinero para funcionar, ¡que genera muchos puestos de empleo!


Cuando la cosa parecía no poder ir a peor, cada año, no sólo intentan esmerarse en hacer monumentos más y más grandes y ostentosos... ¡es que encima la cantidad de éstos aumenta! Bien sea porque en un barrio no tengan una Falla a cuatro pasos de casa, o bien porque los miembros de una Falla (el grupo de gente, no los monigotes del monumento. Aunque todos son monigotes realmente y eso dificulta su diferenciación. Digamos que unos arden y los otr... olvidad ese ejemplo. Unos se mueven y los otros no) han discutido por algo tan importantísimo para la humanidad y la sociedad como la temática principal del monumento y deciden separarse para montar otra Falla.


Hay que ser mínimamente justos, y hay algunas Fallas que esán bien. Y que coño, a todos nos gusta ver quemarse algo que no es nuestro. Pero nuevamente... el fin no justifica los medios.


La tiranía de las Fallas finaliza el 19 de marzo por la noche, cuando las queman en el acto de la cremà. Lo que deberían haber hecho desde un principio con los materiales de construcción de la Falla antes de empezar, vamos. Se habrían ahorrado tiempo, disgusto y MUCHO dinero.

Falla ardiendo
Ahora sí que hablamos en el mismo idioma. THAT'S FUN!!!



El siguiente objetivo del análisis no son otros más que los falleros y falleras, los individuos que podrían dedicar sus esfuerzos a cosas más útiles, o como mínimo menos molestas.


Menú Fallero:

No hay comentarios: