¿Datos contrastados, información a porrillo, abarcar todos los aspectos sociopolíticos de los films? Si esperais encontrar eso aquí, podeis pasar a cosas más productivas. Vosotros no tendréis ganas de leerlo, yo no tengo ganas de buscarlo, ¿verdad? Verdad. Así que simplemente, comentar como han ido ascendiendo este tipo de peliculas, y han decaido tristemente en peliculas de "venga, rapido joder, ¡coged TODO lo que esté de moda, parodiarlo triste rapida y sosamente, añadirle break dance, a Carmen Electra, y empaquetarlo! ¡Lo quiero listo para ayer, nenazas!".
Y como debe hacerse en estos casos... empecemos por el "principio"
En 1980 nació una pequeña película, saludable y con padres que la querían
Si, aquí podemos considerar el inicio del auge de estas películas. Si bien seguramente ya existian películas anteriores con la misma esencia de "parodias de X tipo de peliculas, con coñas absurdas, y ANTE TODO dando aspecto de que se trata de una película seria", no es algo que ahora me interese/importe mucho...
Aquí fué donde vimos por 1ª vez a Leslie Nielsen en el que desde ese momento sería su papel típico, y donde ya empezamos a catar la traición de los traductores. Mientras que el título original del film es Airplane!, ¿que clase de genio decidió alterarlo en España como ¡Aterriza como puedas!? No es sólo la casi nula relación entre títulos... es que este tipo de comedias, ¡no pretenden aparentar serlo! Mientras que en las comedias típicas son los propios personajes los que se descojonan, en estas películas actuan con increible seriedad, como si realmente tuvieramos entre manos una película seria. Pero nada, en España, que somos lerdos hasta decir basta, deben indicarnos en el propio título que se trata de una pelicula de cachondeo (por si la imagen de por sí no daba suficientes pistas).
Lo grave, no es que se tratara de cambiarle el título a ésta película... ¡Es que creó escuela! Dado su éxito, se creó la norma no escrita Leslie Nielsen = "_____ como puedas" y así mostraban los traductores (o responsables de las traducciones), que por mucha fama que pueda tener España de tener muy buenos doblajes en las películas, en cuanto a respetar el original tenemos un 0.
La pelicula tuvo éxito, y como pasa casi siempre en estos casos, ¡acabó teniendo secuela!
Sin embargo, ni guionista, ni director ni el mítico Leslie Nielsen tenían relación alguna con la película... Con lo que no interesa tanto que comente cosas de ella (a parte de que nunca la he llegado a ver entera, cosa que posiblemente influencie más)
Las películas que acabaron creando escuela en el género, y que más fama le dieron al gran Nielsen, fueron las de la saga The Naked Gun (o... Agarralo como puedas, en España -_- ), pero claro... ahi si que hay que extenderse más, con lo que se verá con más detalle en otra ocasión.
CONTINUARÁ...
1 comentario:
*Mith baila al ritmo de la música* yeah...
Publicar un comentario